sábado, 30 de abril de 2011

UNA FECHA...UN ACONTECIMIENTO TRISTE...AVALANCHAS DE RECUERDOS!!!!!

    Esta tarde mi madre me pidió que le escanease "El álbum", así le llama a un álbum con unas 200 fotos de la familia (abuelos, bisabuelos, tíos y un largo etc.), para enviarle por e-mail esas fotos a uno de sus hermanos que está recopilando datos de la familia, fotos, anécdotas, etc., pues pretende escribir un libro acerca de mi querida abuela, o sea su madre. Y tiene para contar muchas anécdotas de mi abuela, una excelente mujer, mejor madre y la abuela perfecta...
    Cuántos recuerdos afloraron en mí, solamente viendo esas viejas fotos, donde mi hermano y yo eramos niños...en ese álbum no hay fotos de nosotros adolescentes y adultos ya...solamente de nuestra niñez, de la niñez y juventud de mis tíos y mi mamá...siempre fue hermosa, aún lo es, a pesar de tener 57 años y unos kilitos de más (por lo cual siempre la estoy rezongando, no por lo estético, sino por su salud).
    Haciendo ese trabajito de escanear, he reído, he derramado lágrimas...pues justo hoy, el día en que me toca hacerlo, se cumplen 27 años del fallecimiento de mi querida abuela, Juana...la dulce Juanita...si nos viera hoy día!!!
    A pesar del tiempo transcurrido, me puedo representar su expresiva carita, y su voz, diciendo algún comentario para levantar el ánimo a sus seres queridos...si viera lo que he logrado...en cuánto he fallado!!!...en la mujer que se ha convertido su nietita preferida, jejeje...no lo digo yo, me lo decía ella al oído cada noche antes de arroparme, me lo dicen mis tíos y mi madre hoy día...cuánto la extraño, cuánto la necesito a veces...y he vivido 27 años de mi vida sin ella...la tuve durante los 10 primeros (sí, si sabes sumar tengo 37!!!), y esos fueron los mejores años que pude haber tenido, no los cambiaría por nada, porque esa mujer maravillosa, a la que yo adoraba, a la que hacía enojar con mis travesuras (enojos que no duraban más de 10 minutos), a la que abrazaba cada noche, cada día, a la que no pude dar un último abrazo el día que una ambulancia de UCM se la llevó de mi lado para siempre...esa mujer marcó mi vida, mis ideas, mi forma de ser, todo se lo debo a ella....
     Debido a todo esto que no tengo con quien compartir, pues me da vergüenza q me vean llorar, aún mis seres queridos, surge este blog...surge de la necesidad de expresarme, de desahogar mi alegría por la suerte que tuve de tener a la mejor abuela del mundo y por la tristeza de que un infarto cerebral la arrancara de mi vida sin siquiera poder darle un último beso, un último abrazo, de oír una vez más su dulce voz en mi oído susurrando "mi Lichita, mi nietita preferida"...
    Derramar lágrimas al recordar esto, es algo inevitable, y me pregunto porque han pasado los años y este día sigue siendo tan triste para mí.
   Quizá hoy es más triste aún, porque ayer falleció un hombre, muy querido por mí, aunque no eramos muy allegados, un señor que mi abuela respetaba, y apreciaba a pesar de no conocerlo en persona...yo tuve la suerte de conocerlo, de escucharle hablarnos a los jóvenes en su casa, de saber que en lo posible debíamos evitar vestir de rojo en su presencia porque odiaba ese color...un político de los de antes, de los decentes, de los que quería ayudar a su pueblo, no buscar la manera de robarle, de esos hombres intachables...que ya casi no quedan...el señor Walter Santoro.
    Lo conocí gracias a mi querida amiga Chola, que es como una abuela adoptiva, una gran señora, dulce, humilde, divertida, a veces irónica, buena gente de alma...ella ha sido clienta en mi kiosco durante 16 años, y hace 18 que tengo ese kiosquito...ella era secretaria de Dr. Santoro y me compraba diarios, revistas, semanarios, etc., para ella y para el Dr, como lo llama siempre. Ella me ha ayudado en estos años mucho más de lo que dice y reconoce, ha sido una gran amiga, y cuando me presentó al Dr. inmediatamente me generó esa simpatía que genera (valga la redundancia), la gente que irradia bondad y sabiduría.
    Él daba una charla para un grupo de jóvenes ese fin de semana en su casa, me invitó y desde entonces cada vez que pude, asistí...trabajé con su lista política durante un tiempo, siendo delegada, ayudaba a doblar y embolsar listas, y a lo que fuera necesario, era divertido, interesante, aprendí mucho de la historia de mi querido Uruguay, de las anécdotas de un hombre que ayudó a escribir esa historia, que participó activamente en la historia del país.
    Cuando el Dr. se retiró de la política, en el año 2000, me acuerdo que ese año fui delegada en un colegio de Bosques de Solymar, en Canelones, fue también el último año en que me interesó la política...que loco, después de él, ya no encontré un candidato interesante al que seguir, he votado debidamente, como buena ciudadana que soy, pero sin la alegría que antes me provocaba el voto, solamente quedó la sensación de que ir a votar porque en Uruguay el voto es obligatorio, me resulta una pesada carga. Sin candidatos que me den seguridad, que me provoquen la sensación de confianza y de ser entendida como ciudadana, que me inspiraba el Dr Santoro, ya no me quedan ganas de votar. Voy por obligación a lo que debería ir con alegría y por las ganas de que mi país esté siempre mejorando, en vez de estar mal.
    La partida del Dr
    Que justo haya fallecido el día de su cumpleaños 89...el 29 de abril de 2011...es raro, es como si Dios o quien sea, se burlara de nosotros, sacando de nuestro mundo a alguien tan bueno el mismo día que se festeja su llegada a este mundo.
    Tal vez por la tristeza que acarreo desde el viernes 29 por esta pérdida, el ver un álbum de recuerdos familiares me haya "pegado" tanto, estoy sensible como pocas veces he podido admitir...y que justo el 29 de abril hicieron 27 años de la partida de la persona que más he querido en la vida, hacia un hospital del que ya no volvería...se la llevaron el 29 por la tarde y falleció el 30 de abril a la 1:30 am...
    El 29 de abril será doblemente triste para mí ahora...
    En fin...a seguir la vida, a seguir luchando cada día por ser un poquito mejor que ayer, porque estas personas que marcaron mi vida, cada uno a su manera y en distintas etapas, querrían ver que sus palabras, dichos, experiencias compartidas mediante anécdotas, llegaron a buen puerto, dejando huella en alguien que las valora y las tiene presentes siempre.
    A quién haya leído esto, GRACIAS por tomarse el tiempo para hacerlo, es mi manera de plasmar lo que me pasa...me hizo bien, me siento algo mejor, por lo que voy a continuar haciendo esto. Así que si me quieres seguir, si quieres comentar...hazlo, aquí estoy, para decir lo "mío", pero también tengo la mente, el corazón y el blog abiertos para recibir las palabras de otros y si puedo, aprender algo bueno de ellas.
   Buenas noches, que tengan un muy lindo domingo, y a todos FELIZ DÍA DE LOS TRABAJADORES!!!

1 comentario:

  1. Hola, saludos desde Brasil!
    Viniendo de blog en blog, llegué hasta aquí. Leí su texto y me encantó su relato!
    Que bonita amistad usted desarrolló, primero con su abuelita y después con un señor tan engajado.
    Pienso que entendí lo que escribiste, aunque esté aprendiendo esta lengua tan fascinante.
    Escribir también ha sido mi forma de expresar y entender lo que se sa conmigo, sin despertar preocupación en mis familiares.
    Volveré más veces aquí.
    Que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar